Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Idiomas

Acceso a otros portales jcyl.es

Conoce Castilla y León

La Junta de Castilla y León

El autogobierno de Castilla y León, dentro del marco constitucional, tiene como máxima referencia el Estatuto de Autonomía, aunque ya antes, incluso precediendo a la aprobación de la vigente Constitución, se había manifestado la voluntad de constituir un ente territorial con singularidad propia. Esta inquietud se plasmó en el mes de junio de 1978 con la constitución del Consejo General de Castilla y León, que actuó hasta su relevo por las instituciones emanadas del Estatuto de Autonomía.

El Estatuto define como instituciones básicas de la Comunidad las Cortes de Castilla y León, la Junta y su Presidente.

La Junta de Castilla y León viene configurada estatutariamente como el órgano de gobierno y administración de la Comunidad de Castilla y León y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria, de acuerdo con el Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico.

Sus áreas de competencia, dentro de las atribuciones que posee la Comunidad, vienen distribuidas en Consejerías, cada una de las cuales se encarga de desarrollar todo lo referente a su actividad administrativa  (Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Castilla y León). El número de Consejerías y su estructura depende del criterio del Presidente.

Al frente de cada Consejería hay un Consejero, que es nombrado y separado libremente por el Presidente, y cada una se subdivide en Direcciones Generales que coordinan y dirigen los servicios administrativos. Además cada Consejería tiene un Secretario General y pueden depender de ella diversos organismos autónomos y empresas públicas.

Para la gestión territorial, en cada provincia hay un Delegado Territorial, que coordina todos los servicios periféricos de las distintas Consejerías.

Sede de la Presidencia de la Junta Castilla y León.

La sede de la Junta de Castilla y León se encuentra en el edificio de Presidencia de Valladolid, ubicado en la plaza de Castilla y León, 1.

Más información: Junta de Castilla y León
 

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA