Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Conoce

Contacto

Idiomas

Acceso a otros portales jcyl.es

Conoce Castilla y León

Hidrografía

Nuestra Comunidad se asienta en la cuenca del Duero que es, con notable diferencia, el río más importante que atraviesa Castilla y León. De los casi 900 km de longitud total de este río, cerca de 600 cruzan nuestra Región de este a oeste, desde su nacimiento en los Picos de Urbión (provincia de Soria), hasta adentrarse en Portugal por tierras zamoranas, pasando por las provincias de Burgos y Valladolid y discurriendo por importantes núcleos de población como Soria, Aranda de Duero, Peñafiel, Tordesillas, Toro o Zamora. Su caudal se enriquece con varios afluentes tales como el Pisuerga o el Esla en el norte y el Adaja o el  Tormes por el sur.

Pero, no es este el único gran río que transcurre por nuestras tierras. Aunque en menor medida, otro de los mayores ríos de España, el Ebro, partiendo de Cantabria se adentra en La Rioja tras discurrir por un corto tramo del norte de las provincias de Palencia y Burgos.


El agua y los ríos de Castilla y León están gestionados por cuatro Confederaciones: La Confederación Hidrográfica del Duero, la Confederación Hidrográfica del Norte de España, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Castilla y León es rica en embalses, que permiten un aprovechamiento racional de los recursos hídricos, tanto para el abastecimiento de las poblaciones, como para la generación de energía hidroeléctrica o para uso agrícola.  Destacables son dos de los embalses más grandes de España ubicados en nuestra Comunidad: Almendra en Salamanca y Ricobayo en Zamora.

Principales embalses de Castilla y León
Provincia Titular Capacidad (hm³) Usos RÍo
Aguilar de Campoo Palencia Estado 247 Hidroeléctrico, Riego Pisuerga
Aldeadávila Salamanca Iberdrola Generación S.A 114 Hidroeléctrico Duero
Almendra Salamanca Iberdrola Generación S.A 2.649 Hidroeléctrico Tormes
Bárcena León Estado 341 Hidroeléctrico, Riego Sil
Barrios de Luna León Estado 308 Abastecimiento ,Hidroeléctrico, Riego Órbigo-Luna
Cernadilla Zamora Iberdrola Generación S.A 255 Hidroeléctrico Tera
Cuerda del Pozo Soria Estado 229 Abastecimiento ,Hidroeléctrico, Riego Duero
El Burguillo Ávila Estado 198 Abastecimiento ,Hidroeléctrico, Riego Alberche
Irueña Salamanca Estado 123 Riego Águeda
Juan Benet León Estado 317 Abastecimiento ,Hidroeléctrico, Riego Porma
Riaño León Estado 651 Hidroeléctrico, Riego Esla
Ricobayo Zamora Iberdrola Generación S.A 1.200 Hidroeléctrico Esla
Santa Teresa Salamanca Estado 496 Abastecimiento ,Hidroeléctrico, Riego Tormes
Saucelle Salamanca Iberdrola Generación S.A 182 Hidroeléctrico Duero
Valparaiso Zamora Iberdrola Generación S.A 164 Hidroeléctrico Tera

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Norte

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Principales embalses de Castilla y León en formato Excel


Particularmente significativo es el Canal de Castilla, cuya construcción de más de doscientos kilómetros se prolongó durante casi un siglo desde mediados del XVIII hasta mediados del XIX, para enlazar las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, desde Alar del Rey hasta el municipio de Ribas de Campos en su ramal del Norte, desde Ribas de Campos a Medina de Rioseco en su ramal de Campos y desde El Serrón hasta Valladolid en su ramal del Sur. Proyectado como un medio de transporte de mercancías, fundamentalmente de cereal, su actividad comercial apenas se prolongó durante un siglo, siendo sustituido este uso por el de canal de riego.

En su recorrido podemos visitar notables monumentos arquitectónicos en núcleos de población de gran interés, como Frómista, Palencia, Valladolid o Medina de Rioseco, sin olvidar la propia estructura del Canal, sus infraestructuras anexas, sus esclusas, sus fábricas, sus molinos, combinando la obra civil con el entorno natural.

Más información: Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL)

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA